La psicoterapia a través de la pantalla

Círculo de Estudios de Logoterapia y Análisis Existencial

La psicoterapia a través de la pantalla

Tecnología de la innovación

Docente: Mónica Ortega Quiroz

Alumnas:

Briseida Fernández Pineda

Judith Maldonado Chávez

Mayo 8, 2016.


 

La psicoterapia a través de la pantalla

Actualmente y especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes, existe una gran difusión y uso de sistemas de comunicación tecnológicos, lo cual nos indica la importancia del desarrollo de métodos para la psicoterapia que nos permitan utilizar en un futuro, que ya es presente, estos nuevos medios de comunicación.

Los avanzados desarrollos que la tecnología ha dado a pasos agigantados han permitido que varios ámbitos logren una plenitud con estos medios y en el ámbito del bienestar mental y social no es la excepción, abriendo nuevas perspectivas e incorporando nuevos métodos de ayuda asistida por una computadora.

La inclusión de tecnologías de la información y comunicación en los tratamientos psicoterapéuticos, genera la necesidad de analizar, por un lado la eficacia de los mismos; y por otro el balance de beneficios e inconvenientes en su implementación. A su vez las diferentes formas de utilizar recursos tecnológicos en el ámbito terapéutico generan la necesidad de pensar los aspectos éticos involucrados. Consentimiento informado, secreto profesional, protección de datos personales, son algunas de las cuestiones principales. Ante la falta de normas específicas, los profesionales deben apelar al análisis de principios en que se basan las mismas para dirimir los dilemas que se presentan en torno a la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en psicoterapia, ya que estas constituyen el fundamento del actuar ético de los terapeutas.

Al pasar de los años, se han incorporado herramientas y técnicas como las prestaciones de Internet y la realidad virtual, sin dejar de lado la estructura teórica, el modelo de funcionamiento y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia tradicional, optimizando tiempo, recursos y abarcando a un mayor número de población, incrementando de la motivación, adherencia y la experiencia terapéutica, sobre todo para las generaciones jóvenes.

Las computadoras, el Internet, la telefonía móvil y la realidad virtual se han abierto un enorme campo de posibilidades de desarrollo humano el uso de la tecnología, de la información y la comunicación ha permitido se habrán campos donde el ser humano se relaciona e interactúa, de manera más libre por no estar frente a alguien, de esta manera puede comunicarse y hacer oír sus pensamientos a través de aplicaciones que nos vinculan socialmente dando origen a nuevas formas de prestar asistencia a personas ubicadas en otras dimensiones espaciales y han permitido dar nuevos aires a las prácticas terapéuticas tradicionales.

El campo de aplicación de las TICs en la psicoterapia es muy amplio. Sus fines pueden ser de evaluación, procesamiento de datos, comunicación, complemento terapéutico del dispositivo tradicional, o tratamientos online, entre otros. Los recursos tecnológicos utilizados incluyen algunos tan masivos hoy en día, como el celular, aplicaciones de biofeedback, dispositivos de realidad virtual, y sistemas de psicoterapia asistidos por computadoras.

En un estudio hecho por Norcross, Pfund y Prochaska (2013), se llegó a la concusión que, en los diez años próximos, las intervenciones terapéuticas mediadas por computadoras estarán entre las de mayor incremento, pues los psicoterapeutas tenderán a trabajar a distancia, en escenarios en donde las comunicaciones sean telefónicas y en videoconferencias.

Los recursos tecnológicos no son un reemplazo de la psicoterapia tradicional sino que ofrecen un complemento para optimizar los abordajes tradicionales y maximizar el alcance de los tratamientos a una mayor cantidad de personas (Bunge, López, Mandil, Gomar y Borgialli, 2009). Es decir, bajo los mismos principios se promueven formatos diferentes.

 

Se ha utilizado el término “telepsychology” para referirse al uso de las tecnologías de telecomunicación que permiten poner en contacto a los pacientes con profesionales de la salud, y para mantener contacto más fluido mediante el correo electrónico y/o el teléfono, siempre como complementos de la terapia convencional. En función de esto, se definió a la telepsicología como una rama de la teleasistencia, con características similares a las de la telemedicina (Medeiro M., Ramírez, A., Martínez, V. y Rojas, G. 2012).

Como un ejemplo podemos hablar de la ciberterapia que, sencillamente, es una modalidad en la cual la interacción paciente-terapeuta está mediada por herramientas tecnológicas de comunicación e información. Se han modificado tanto las prácticas de comunicación, que la ciberterapia surge cuando tecnologías se incorpora como complemento de la práctica psicoterapéutica, beneficiándose al incorporarse nuevos y distintos procesos terapéuticos. Hay básicamente dos razones por las que se emplea la ciberterapia: porque no hay alternativa, o porque su aplicación brinda mayores beneficios que el tratamiento psicoterapéutico tradicional, en algunos ámbitos, muchos profesionales aún se muestran renuentes al uso de esta alternativa.

A partir de los avances tecnológicos y las nuevas aplicaciones que fueron surgiendo en Internet, se comenzó a utilizar el término ciberterapia, como área o rama de la “ciberpsicología” o psicología del ciberespacio. El término ciberterapia describe el uso de tecnologías avanzadas como complemento de distintas formas de psicoterapia (Bornas, X., Rodrigo, R., Barceló, F. & Toledo, M. 2002)

La ciberterapia se ha desarrollado rápidamente durante la última década. Han sido significativos los progresos obtenidos en el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias, particularmente en relación a la fobia social. También es utilizada en desórdenes de la alimentación, ante procedimientos médicos dolorosos, y como apoyo en rehabilitación neuropsicológica (Mundo UB, 2012).

En cuanto a las formas de aplicación, estas varían según los trastornos y son la psicoterapia individual, grupal, de autoayuda y rehabilitación neuropsicológica.

Los primeros aspectos a considerar en el proceso terapéutico es que se realiza completamente a distancia. El paciente debe contar con todas las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante el proceso terapéutico. Este requerimiento se debe explicitar al paciente al inicio de la terapia y, si fuera preciso, se debe brindar asistencia técnica para la familiarización con las herramientas a utilizar. Esto es lo que puede denominarse terapia on-line.

Se debe complementar la terapia tradicional con el uso de herramientas tecnológicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrónico para enviar materiales de lectura al paciente o que éste envíe sus producciones escritas al terapeuta, o la computadora para la resolución de tests informatizados, o el chat para conversar en una situación crítica, (Mandil, J., Borgialli, R., Bunge, E., y Gomar, M.2010).

Para realizarse una ciberterapia, durante el proceso terapéutico, es posible utilizar distintos recursos tecnológicos, las herramientas de comunicación como el correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, las páginas personales, los mensajes instantáneos, las conversaciones on-line (chat), las videoconferencias y los SMS cuentan como herramientas de comunicación sincrónica.

Mediante el chat y los mensajes instantáneos, por su inmediatez y espontaneidad, es posible resolver crisis de angustia y ansiedad. El uso de dispositivos como cámaras web y micrófonos facilita la interacción y el contacto visual cuando el paciente así lo requiere.

El primer paso para el trabajo del análisis en la implementación de éste método es describir cuáles serán los objetivos y las metas a cumplir, la clase de seguimiento que se brindará. Asimismo, deben establecerse la forma en que se efectuarán los diagnósticos, protocolo de seguimiento, pago de honorarios, evaluación de los resultados, etc.

También se debe garantizar la asistencia técnica en el uso de aplicaciones muy específicas durante la terapia a distancia. Imágenes, animaciones, textos, audios, entornos virtuales, que se utilizarán como estimulación, estos deben ser elegidos cuidadosamente.

En síntesis, los avances científicos y tecnológicos actuales ponen a nuestra servicio recursos disponibles a toda hora y en cualquier lugar en el que se cuente con un dispositivo con acceso a Internet, y por ello, permiten llegar a muchas más personas que no acuden a buscar ayuda psicológica por impedimento físico o emocional, distancia y falta de movilidad, o que no llegan a ser atendidos en persona (Botella et al., 2009; Mandil et al., 2009). Estas aplicaciones amplían el alcance de los terapeutas a zonas geográficamente inaccesibles, llegando a regiones donde la demanda supera la disponibilidad de profesionales; facilitan la consulta, ya que los pacientes no necesitan desplazarse hasta el consultorio, ahorrando tiempo y costos de traslado.

Los desarrollos y avances tecnológicos ofrecen a la práctica terapéutica más versatilidad, accesibilidad y mayor alcance. Su eficacia y efectividad son estudiadas desde hace varios años por el enorme potencial que ofrecen. El avance en las investigaciones de las aplicaciones de las TICs en psicoterapia están permitiendo contar con un numero cada vez mayor de herramientas que optimizan la labor del terapeuta. Sin embargo los profesionales de la psicoterapia desconocen estos dispositivos y si los conocen, aún los ven con recelo. Es necesaria su difusión para que al conocerse mejor, se analice la posibilidad de su incorporación en el quehacer profesional cotidiano. La adaptación de la psicoterapia a la realidad sociocultural de quienes consultan implica la incorporación de las tecnologías que ya forman parte de la vida cotidiana.

También es importante mencionar los obstáculos socioculturales se asocian a estos cambios, principalmente al rechazo de los usuarios, del cliente y, sobre todo, del terapeuta, que sienten a la tecnología como una interferencia en la relación terapéutica (Miró, 2007) con el temor de que la tecnología deshumanice la terapia.

De nuestra relación con las tecnologías se están derivando cambios importantes en nuestras funciones cognitivas y relaciones sociales: la relación con las tecnologías no es innocua, y una vez tengamos más clara realidad estaremos más preparados para prevenir y modular su impacto.

Vivimos un momento de la historia en donde la crisis toca todos los aspectos sociales: económico, financiero, político, social, filosófico, ético, moral, espiritual; convirtiéndose en un momento idóneo para reinventar a la psicoterapia como profesión, como especialidad, como disciplina, como instrumento de cambio social, como visión del ser humano y del mundo.

Siendo profesionales del tema, es necesario armarnos de herramientas que nos permitan enriquecer nuestras sociedades, nuestras habilidades emocionales y sociales, de comunicación, en ese arduo camino que nos hemos propuesto seguir hacia la reivindicación y construcción de un mundo más armónico con el ambiente, sostenible, justo y equitativo para todas las personas que lo habitamos.

 

 

 

 

Referencias

  • Botella, C., García-Palacios, A. y Baños, R. (2009). Cybertherapy: Advantages, Limitations, and Ethical Issues. España: PsychNology Journal.
  • Bornas, X., Rodrigo, R., Barceló, F. & Toledo, M. (2002). Las nuevas tecnologías en la terapia cognitivo-conductual: una revisión. España: International Journal of Clinical and Health Psychology,
  • Mandil, J., Borgialli, R., Bunge, E., y Gomar, M.(2010). Recursos para una TCC amigable: juego, dibujos, metáforas y tecnología. Argentina: Editorial Polemos.
  • Medeiro M., Ramírez, A., Martínez, V. y Rojas, G. (2012). Chile: Revista Chillena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia
  • Miró, J. (2007). Psicoterapia y Nuevas Tecnologías. España: Universidad Rovira i Virgili
  • Mundo, U. (2012). Psicoterapeutas 2.0. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.
  • Norcross, J., Hedges, M. y Prochaska, J. (2002). The face of 2010: A Delphi poll on the future of psychotherapy. EE.UU.: Professional Psychology.

 

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